miércoles, 19 de enero de 2011

Santa María de las flores negras

Hace tres días me puse a intrusear en la biblioteca de un amigo de mi hermana, y saqué dos libros que me llamaron la atención y me los traje. El anterior: "Tania la guerrillera" y el que ahora les dejaré: "Santa María de las flores negras"

Reseña:

Santa Maria de las flores negras es la quinta novela de Hernán Rivera Letelier, y también su mayor desafío literario. Reconstruye, con notable veracidad social y humana, uno de los hechos más traumáticos de la historia chilena del siglo XX: la matanza de la escuela Santa María de Iquique, que ocurrió en diciembre de 1907, y en la que fueron masacradas cerca de tres mil personas: hombres, mujeres y niños.

Opinión: Me sumergí en este laberinto de capítulos y pronto lo terminé. Aunque haya sido algo que sucedió hace mucho tiempo, siento que la sangre me hierve. Es increíble el atropello que cientos de hombres, mujeres y niños han tenido que soportar a causa de la explotación de los de arriba.
Es curioso que diga: "los de arriba", cómo si se tratase de enviados del cielo ¬¬
En tres capítulos se divide esta historia. Está llena de humor, de anhelo, de amor y dolor. Condimentos entrañables en un buen libro.
Me hace pensar que decidí bien mi carrera. Pensar que quizás termine trabajando en alguna mina nortina, me da algo más de entereza cuando llegue el momento de marchar.
Es grato el personaje de Gregoria, esa mujer fuerte que debía estar, definitivamente, entre esos personajes. Una madre fiera cual dragona.
O el huraño Olegario, con su par de jotes siguiéndolo a todos lados ^^
Pienso en que eso, como otras atrocidades cometidas en mi querido país, han sucedido realmente. No sé qué clase de seres que se precien de humanos se atreve a dispararles a personas indefensas; mujeres, niños, hombres que, al fin y al cabo, no tenían manera alguna de defenderse, más que a grito y dignidad firme.
Aplaudo el libro, porque representa toda la lucha de 14 mil hombres (incluyendo mujeres y niños) que no pudieron soportar por más tiempo la humillación que, a manos de extranjeros, sufrieron. Cómo la patria se vende o rinde a los pies de hombres sin escrúpulo y con corazón de hierro.
Algún día entenderán qué quien les da de comer, son esos hombres de esfuerzo, aquellos menospreciados, pero que al momento de ir al frente, luchan con todo el corazón y el espíritu del verdadero chileno

Envíame un email para obtener el libro y disculpa las molestias. 

Si quieres comprarlo :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario