miércoles, 13 de junio de 2012

Rosa en Flor - Capítulo IV: "Espinas entre las rosas"

^^


Que tormenta la del día de hoy ¬¬ Por suerte, no se cortó la luz ni nada, así que aprovecho para dejarle a la pequeña Nadir un capítulo más de este entretenido libro de mi adorada Louisa.
¡Disfrútalo mucho!


Y le agradezco a alguien por considerarme en lo que él sabe jajaja
Quisiera haber tenido un hermano como tú  ^^







IV
Espinas entre las rosas.


Durante un tiempo todo marchó muy bien, y Rosa fue una niña feliz. El mundo parecía un lugar hermoso y acogedor, y el cumplimiento de sus sueños más brillantes que parecían ser una posibilidad. Por supuesto, esto no podía durar, y la decepción era inevitable, porque los ojos de los jóvenes buscan un paraíso y lloran cuando encuentran un mundo cotidiano, que parece estar lleno de atención y problemas hasta que uno aprende a alegrarlo y glorificarlo con pensamientos elevados y una vida santa.

Los que la querían esperaban ansiosamente la desilusión que iba a venir, a pesar de toda su estima; hasta ahora Rosa había estado tan ocupada con sus estudios, los viajes y en el hogar, que ella sabía muy poco acerca de los triunfos, las pruebas y las tentaciones de la vida mundana. Nacimiento y fortuna, eran su lugar, en el que no podría escapar a ninguno de ellos, y el Dr. Alec, a sabiendas de que la experiencia es el mejor maestro, sabiamente dejó que aprendiera esta lección como era su deber al igual que  el de otros muchos, devotamente esperanzado de que no sería una difícil.

Octubre y noviembre pasaron rápidamente, y la Navidad estaba cerca, con todos sus alegres misterios, reuniones hogareñas y buenos deseos.



Rosa se sentó en su pequeño lugar sagrado, abriendo la sala, ocupada en la preparación de  los regalos para los queridos quinientos amigos que parecían haber crecido  más y más en los días de  la fiesta que se acercaba. Los cajones de su cómoda estaban abiertos, dando destellos de bagatelas delicadas que ella ataba con cintas brillantes.

La expresión de una joven en esos momentos es apta para estar feliz, pero la de Rosa  estaba muy grave mientras trabajaba ahora y luego, ella tiró un paquete en el cajón con descuido, como si no hubiera amor en los preciosos regalos.Tan inusual era la expresión que el Dr Alec golpeó mientras venía y traía una mirada inquieta en sus ojos, con una nube en ese rostro que hacía caer su sombra sobre él.


-¿Puedes ahorrar un minuto de tu trabajo para coser un punto en mi guante viejo?- preguntó, acercándose a la mesa llena de cintas, encajes, y papeles de colores.



-Sí, tío, tantos como desees.



El rostro se iluminó con el repentino sol, las dos manos se acercaron para recibir el guante en mal estado, y su voz estaba llena de esa presteza afectuosa que hace al servicio más pequeño, dulce.


-Mi Señora Abundancia tiene un trabajo difícil, por lo que veo. ¿Puedo ayudar de alguna manera? -preguntó, mirando hacia la pantalla delante de él.



-No, gracias, a menos que me puedas hacer tener tanto interés y placer en estas cosas como yo solía tener. ¿No crees que la preparación de regalos es muy fastidiosa, a excepción de aquellos a los que amas y que te aman a ti?- añadió en un tono que tenía un ligero temblor  mientras ella pronunciaba las últimas palabras.


-Yo no le regalo a la gente a quien les importo un bledo. No se puede hacer eso, especialmente en Navidad, cuando la buena voluntad debe ir en todo lo que uno hace. Si todas estas “bellezas” son para los queridos amigos, debes tener un buen número, ¿no?




-Pensé que eran amigos, pero creo que muchos de ellos no lo son, y ese es el problema, señor.




-Dime todo sobre ello, querida, y deja el viejo guante- dijo él, sentándose a su lado con su aire más simpático.




Pero ella sostuvo rápido el guante, diciendo con entusiasmo: -No, no, ¡me encanta hacer esto! No me siento como si pudiera mirarte mientras te digo que soy una mala chica…soy sospechosa- agregó, manteniendo sus ojos en su trabajo.




-Muy bien, estoy listo para las confesiones de cualquier iniquidad y contento de conseguirlas, porque a veces, de un tiempo a esta parte, he visto una nube en los ojos de mi niña y tiene un tono de preocupación en su voz. ¿Hay una gota amarga en  la copa que prometía ser tan dulce, Rosa?




-Sí, tío. He tratado de pensar que no lo había, pero está ahí, y no me gusta. Me da vergüenza decirlo, y sin embargo, lo quiero, porque tú me  mostrarás cómo hacerlo dulce o me asegurarás que voy a mejorar, como solías hacer cuando tomaba la medicina.



Hizo una pausa un minuto, cosió rápido, y luego, soltó el problema en una sola ráfaga de dolor y disgusto de niña. -Tío, la mitad de las personas que son tan amables conmigo, no les importo ni un poco, sino por lo que les puedo dar, y eso me hace infeliz, porque yo estaba tan contenta y orgullosa de ser querida. No quiero tener ni un centavo en el mundo, entonces, ¿sólo así sabré quiénes son mis verdaderos amigos?


-¡Pobre pequeña muchacha! Ha descubierto que no  todo lo que brilla es oro, y la desilusión ha comenzado- se dijo el médico a sí mismo, y agregó en voz alta, sonriendo; sin embargo, lamentablemente- Y de este modo, todo el placer se ha ido de los  bonitos regalos y ¿la Navidad es un fracaso?



-Oh, no, ¡no para aquellos que en nada pueden hacerme dudar! Es más dulce que nunca hacer estas cosas, porque mi corazón está en cada punto y sé que, por pobres que sean, serán queridos para usted, tía Abundancia, la tía Jessie, Febe, y para los chicos.



Abrió un cajón donde había un montón de regalos bonitos, forjados con mucho cariño por sus propias manos, tocándolos con ternura mientras ella hablaba, y dando palmaditas en el nudo de marinero de la cinta azul con una sonrisa que contó cuan inquebrantable era  su fe en una persona.

-Pero estos- dijo, abriendo otro cajón y lanzando su feliz contenido con un aire medio triste, medio burlón- los  compré y daré, ya que se espera que lo haga. Estas personas se preocupan sólo por un rico don, no  por un cariño hacia el donante, de  quien secretamente abusan si no es tan generosa como ellos esperan. ¿Cómo puedo disfrutar de ese tipo de cosas, tío?



-No puedes, pero tal vez con algunos puedas ser  injusta, mi querida. No dejes que la envidia o el egoísmo de un veneno disminuyan tu fe en todo. ¿Estás segura que ninguna de esas chicas se preocupan por ti?- le preguntó él, leyendo un nombre aquí y allá en las tarjetas dispersas.

-Me temo que  lo soy. Ya ves que escuché  a varias hablando juntas la otra noche donde Annabel, sólo unas pocas palabras, pero me dolió mucho; casi todo el mundo estaba especulando sobre lo que les daría con la esperanza de que fuera algo muy bueno. –“Ella es tan rica que debería ser generosa”, dijo una. "He estado perfectamente dedicada a ella durante semanas y espero que no lo olvide", dijo otra. "Si no me dan algunos de los guantes, yo creo que está muy mal, porque ella tiene un montón, y he intentado un par de veces para que ella pudiera ver lo ajustados que están y  así pueda tener una pista ", añadió una tercera. Que se dio por aludida, ya ves.-  Y Rosa abrió una caja que estaba llena de varios pares de sus mejores guantes, con  suficientes botones para satisfacer el corazón de los más codiciosos.




-Un montón de papel de plata y perfume, pero no entra mucho amor en ese paquete, me imagino. - Y el Dr. Alec no pudo evitar sonreír ante el gesto desdeñoso con el que Rosa se apartó de la caja.




-No en particular, ni en la mayoría de ellos. Yo les he dado lo que querían y llevado de vuelta la confianza y el respeto que no les importaba. Es un error, lo sé, pero no puedo soportar la idea de que  toda la aparente buena voluntad y amistad que he estado disfrutando no sea sincera y sólo sea movida por un propósito. Esa no es la forma en que tratamos a la gente.




-Estoy seguro de ello. Toma las cosas por lo que vale la pena, querida, y trata de encontrar el trigo entre la cizaña, porque hay un montón si se sabe mirar. ¿Ese es todo el problema?




-No, señor, esa la parte más clara de ello. No tardaré en salir de mi decepción con esas  niñas y me quedaré con las que valen la pena, como me aconsejas, pero ser engañada por ellas me hace sospechar de las demás, y eso es odioso. Si no puedo confiar en la gente preferiría mantenerme por mí misma y ser feliz. Detesto las maniobras sucias,  las intrigas y los planes.




Rosa habló con petulancia y movió su seda hasta que se rompió, mientras que pareció dar lugar a la ira, mientras hablaba.




-No es, evidentemente, otra espina punzante. Vamos a aclarar las cosas, y luego, voy a besar el lugar para hacerlo  sentir mejor como solía hacer cuando tomaba las astillas de los dedos que punzaban tan despiadadamente- dijo el médico, para aliviar la ansiedad de su paciente tan pronto como fuera posible.




Rosa se echó a reír, pero el color se profundizó en sus mejillas mientras ella respondía con una mezcla de timidez de doncella bonita y un candor natural.




-La tía Clara me preocupa advirtiéndome en contra de la mitad de los jóvenes que conozco e insiste en que sólo quieren mi dinero. Ahora, eso es terrible, y no voy a escuchar, pero no puedo dejar de pensar en que a veces, son muy amables conmigo y yo no soy lo suficientemente vanidosa como para pensar que es por mi belleza. Supongo que soy tonta, pero me gusta sentir que soy algo más que una heredera.



El temblor fue muy leve en la voz de Rosa, otra vez, mientras terminaba, y el Dr. Alec lanzó un suspiro rápido mientras miraba a la cara abatida tan llena de espíritu ingenuo y de perplejidad  como cuando siente que la  primera duda empaña su fe y atenúa las creencias inocentes que aún quedan de la infancia. Había estado esperando esto y sabía que lo que la chica acaba de comenzar a percibir y tratar de decir con modestia hacía tiempo que había estado claro para los ojos mundanos. La heredera era la atracción de la mayoría de los jóvenes a los que conocía. Compañeros lo suficientemente buenos, pero educados, como casi todos son en la actualidad, para creer que las niñas con  belleza o dinero son llevadas al mercado para  ser vendidas o compradas, según sea el caso.

Rosa podía comprar cualquier cosa que le gustara, ya que poseía ambas ventajas, y pronto fue rodeada por muchos admiradores, cada uno luchando por conseguir el premio. No estaba entrenada para creer que el único fin y objetivo de la vida de una mujer era conseguir un buen partido; ella estaba un poco alterada, cuando la  primera excitación placentera había terminado, al descubrir que su fortuna era su principal atracción.




Era imposible que ella pudiera ver, oír, hacer conjeturas a partir de una mirada significativa, una palabra perdida, un ligero toque aquí y allá, y el instinto rápido de una mujer se sintió incluso antes de que entendiera el interés propio que, por su modo frío, muchas amistades ofrecían. En sus ojos el amor era una cosa muy sagrada, que difícilmente puede considerarse hasta tenerlo, y que con reverencia es recibido y apreciado fielmente hasta el fin. Por lo tanto, no era extraño que ella se encogiera al escuchar con  cuan poca seriedad se discutía y el matrimonio era entendido como una ganga para ser consultado, con poca consideración de sus altos deberes, las responsabilidades grandes, y las alegrías de licitación. Hay muchas cosas que la dejaban perpleja, y a veces, dudaba de todo lo que hasta ese entonces había creído y confiado; le hizo sentir como si  estuviera en el mar sin una brújula y  el nuevo mundo fuera muy diferente a lo que ella había estado viviendo en el desconcierto que encantaba al principiante.




El Dr. Alec entendía el estado de ánimo en el que la encontró e hizo todo lo posible para advertir, sin tristeza,  por demasiada sabiduría mundana.




-Tú eres algo más que una heredera para los que te conocen y te aman, por lo que no te desanimes, mi niña, y reúne a la fe que hay en ti. Hay un  sentido para todas estas cosas, y lo que no suena a duda, es cierto. Hay pruebas que se van presentando a hombres y mujeres, y estoy  conscientemente seguro que el instinto y la experiencia te evitará cualquier grave error grave- dijo, con un brazo protector sobre ella y una mirada de confianza que fue muy reconfortante.



Después de una breve pausa, ella contestó, mientras que una repentina sonrisa, con hoyuelos alrededor de su boca y el guante grande, se fueron a esconder en sus  reveladoras mejillas:


-Tío, si hay que tener admiradores, me gustaría que fueran más interesantes ¿Cómo me puede gustar o puedo respetar a los hombres, mientras algunos de ellos hacen y luego piensan que las mujeres pueden sentirse honradas por la oferta de sus manos? Los corazones están fuera de moda, así que ellos no dicen mucho al respecto.




- ¡Exacto! Ese es el problema, ¿no? Y empezamos a tener delicadas aflicciones, ¿verdad?- dijo el doctor Alec, alegrado de ver su brillo y lleno de interés en el tema nuevo, porque era un viejo romántico, como lo había confesado a su hermano.




Rosa dejó el guante y miró con una mezcla cómica de diversión y disgusto en su rostro. -Tío, ¡es perfectamente ignominioso! Lo he querido decir, pero me daba vergüenza, porque nunca me podía jactar de tales  cosas como algunas chicas hacen, y eran tan absurdas que no podía sentir que fuera  la pena repetirlas ni siquiera a ti. Sin embargo, quizás debería, para que puedas pensar que es apropiado mandarme a tomar un buen partido, y por supuesto, tendría que obedecer- añadió, tratando de parecer mansa.



-Cuenta, en todos los sentidos. ¿No siempre mantengo tus secretos y te doy el mejor consejo, como un guardián modelo? Deberías tener un confidente, y ¿donde podrías encontrar uno mejor que aquí? -preguntó, dando golpecitos en el chaleco con un gesto de invitación.

-En ninguna parte, así que voy a contar todo, excepto los nombres. Será mejor que sea prudente, porque me temo que puedas ser un poco fiero,  a veces, cuando la gente me enfade- Empezó Rosa,  un poco a gusto con la perspectiva de una charla confidencial con el tío, porque él había mantenido una buena oferta en un segundo plano.-Ustedes saben  que nuestras ideas están pasadas de moda, así que no estaba dispuesta a tener propuestas de los hombres en todo momento y lugar, sin previo aviso, excepto unas cuantas sonrisas y discursos blandos. Yo esperaba que las cosas de ese tipo serían muy interesantes y adecuadas, no digamos que emocionantes, por mi parte, pero no lo son, y me encuentro a mí misma riendo en lugar de llorando, sintiéndome  enojada en vez de feliz, y olvidándome acerca de todo muy pronto. ¿Por qué, tío, una absurda propuesta de un chico cuando habíamos conocido sólo a la mitad una docena de veces? Pero él  fue terriblemente dudoso, por lo que eso cuenta, tal vez. - Y Rosa sacudió sus dedos, como si ella los hubiera ensuciado.


-Yo lo conozco, y pensé que lo haría- observó el doctor, con un encogimiento de hombros.




-Verás y sabrás todo, así que no hay necesidad de seguir, ¿verdad?




-¡Sí, sí! ¿Quién más? ¿Ni siquiera debo adivinar?




-Bueno,  por otra cayó sobre sus rodillas en el invernadero de la señora Van y derramó su pasión con valentía, con un cactus grande pinchando sus pobres piernas todo el tiempo. Kitty lo encontró allí, y fue imposible mantenerlo sobrio, por lo que me ha odiado, desde entonces.




La risa del doctor fue grata de oír y Rosa se unió a él, porque era imposible considerar estos episodios en serio, ya que ningún verdadero sentimiento  los redimía de lo absurdo.




-Otro me envió grandes cantidades de poesía y tan a lo Byron, que comencé a desear tener el pelo rojo y que mi nombre fuera Betsy Ann. Quemé todos los versos, así que no esperes verlos, y él, pobre hombre, está consolándose con Emma. Pero lo peor de todo era el que iba a declararse en público, e insistió en la propuesta en medio de un baile. Yo rara vez bailo danzas circulares, excepto con nuestros chicos, pero esa noche lo hice porque las chicas se rieron de mí por ser tan "afectada", como ellas lo llamaban. Yo no les importo ahora, porque me di cuenta de que estaba en lo cierto, y sentía que me merecía mi destino.




-¿Eso es todo?- le preguntó su tío, buscando el  lado "feroz", como ella predijo, ante la idea de su amada niña obligada a escuchar una declaración, dando vueltas en el brazo de un pretendiente.




-Uno más, pero él no dijo mucho al respecto, porque yo sé que él hablaba en serio y  que realmente sufrió, aunque yo fui todo lo  amable que pude ser. Soy joven en estas cosas todavía, así que me dolió por él, y me habló de su amor con el más tierno trato.



La voz de Rosa se hundió casi en un susurro cuando ella terminó, y el Dr. Alec inclinó la cabeza, como si involuntariamente saludara a un compañero en desgracia. Entonces, se levantó, diciendo con una mirada penetrante en la cara y levantando un dedo por debajo de la barbilla:


-¿Quieres otros tres meses de esto?




- Te lo diré el día de Año Nuevo, tío.




-Muy bien. Trata de mantener una trayectoria recta, mi pequeño capitán, y si ves mal tiempo por delante, llama a tu compañero, en primer lugar.



-Sí, sí, señor. Lo tendré en cuenta.

4 comentarios:

  1. hola soy nadir.... muchas gracias por ponerme un nuevo capitulo!!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nadir ^^

    Si no vuelvo a tener problemas con mi conexión a internet, subiré el otro capítulo dentro de poco.

    Cariños, Rina

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    En un segundo te sigo ^^

    Saludos, Rina

    ResponderEliminar