lunes, 2 de julio de 2012

Rosa en Flor - Capítulo VIII: "Aparecen los obstáculos"

Oh, el tío Alec es tan encantador jaja Hace que mi complejo de Electra salga desde ese recóndito lugar de mi alma, bastante olvidado ^^


Nuevo capítulo para ti, Nadir. ¡Disfrútalo mucho! Y trataré de no demorarme demasiado con el siguiente.


Cariños, Rina









VIII
Aparecen los obstáculos


Deseosa de allanar el camino para Febe, Rosa estuvo hasta buena hora y se deslizó en la habitación de la tía Abundancia antes de que la anciana hubiera llegado a su tope.


-Tía, tengo algo agradable que decirle, y mientras usted escucha, voy a cepillar su cabello, siempre que me quiera tener aquí- comenzó, muy consciente de que el proceso propuesto era uno muy relajante.


-Sí, querida, tan sólo no seas demasiado particular, porque se me hace tarde y debo apresurarme en bajar o Jane tendrá las cosas rectas, y me inquieta tener los saleros desiguales, el colador de té olvidado, y el papel de tu tío sin airear- respondió la señorita Abundancia, rápidamente desenrollando los dos rizos grises que llevaba en las sienes.


Después, Rosa, cepilló el escaso pelo, la condujo hábilmente hasta la crisis de su historia, describiendo el pánico de Febe y sus valientes esfuerzos para conquistar, todo sobre las flores que Archie le envió, y cómo Steve la olvidó, y como el querido Archie tomó atento su lugar. Hasta ahora iba bien y tía Abundancia estaba llena de interés, simpatía y aprobación, pero cuando Rosa agregó, como si se tratara de un asunto muy claro:


-Entonces, de camino a casa, él le dijo que la amaba- un gran comienzo, los cabellos grises en sus manos temblaron, mientras la anciana se daba media vuelta, con los pequeños rizos en punta y exclamó, en consternación no disimulada:


-¿Es en serio, Rosa?


-Sí, tía, muy en serio. Él nunca bromea sobre esas cosas.


-¡Ten misericordia de nosotros! ¿Qué vamos a hacer al respecto?


-Nada, señora, salvo estar tan feliz como se debe y felicitarlo, tan pronto como ella diga: “sí”.


-¿Quiere usted decir que ella no aceptó de primeras?


-Ella nunca lo hará si no le dan la bienvenida tan amablemente como si ella perteneciera a una de nuestras mejores familias, y yo no la culpo.


-Me alegro de que la chica sea sensata. Por supuesto que no podemos hacer nada por el estilo, y estoy sorprendida por Archie, olvidando lo que debe a la familia con este súbito arrebato. Dame mi gorra, niña, debo hablar con Alec de una vez- Y la tía Abundancia se torció el cabello en un botón en la parte posterior de la cabeza con un giro enérgico.


-Habla con amabilidad, tía, y recuerda que no fue culpa de Febe. Ella nunca pensó en esto hasta hace muy poco y comenzó de inmediato a prepararse para irse- dijo Rosa suplicante.


-Tendría que haberse ido hace mucho tiempo. Le dije a Myra que tendríamos problemas en algún momento, tan pronto como vi la criatura guapa que era, y aquí, está tan malo como podría ser. ¡Querida, querida! ¿Por qué no puede la gente joven tener un poco de prudencia?


-No veo que nadie necesite objetar si el tío Jem y la tía Jessie lo aprueban, y yo creo que van a ser muy, muy poco amables por regañar a la pobre de Febe por ser bien educada, bonita, y bueno, después de hacer todo lo posible para que ella lo sea.


-Hija, no entiendes estas cosas todavía, pero usted debe sentir su deber para con su familia y hacer todo lo posible para mantener el nombre tan honorable que siempre ha tenido. ¿Qué cree que nuestra bendita  antepasada Señora Marget diría a nuestro hijo mayor al tomar una esposa de la casa de los pobres?


Mientras hablaba, la señorita Abundancia miró hacia arriba, casi con aprensión, hacia uno de los retratos antiguos de madera, de cara, que se colgaban de su habitación, como si estuviera pidiendo perdón a la matrona de severa nariz, que le devolvía la mirada desde debajo del tipo de plato azul cubierto que formó a su arnés.


-Como Lady Marget murió hace unos 200 años atrás, no me importa un alfiler lo que diría, especialmente, cuando ella luce muy estrecha de miras, una mujer altiva. Pero sí me importa mucho lo que la señorita Abundancia Campbell diga, porque ella es una señora de edad muy sensible, generosa, discreta y muy querida, que no le haría daño a una mosca, mucho menos a una niña buena y fiel que ha sido una hermana para mí. ¿No lo ha sido? - suplicó Rosa, sabiendo bien que la tía mayor, llevaba todo el resto más o menos.


Pero la señorita Abundancia tenía la gorra ahora y por consiguiente, se sentía el doble de la mujer que era sin él, por lo que no sólo le dio un aire un tanto beligerante mediante su actitud, sino que negó con la cabeza decididamente, se alisó el rígido delantal blanco, y se levantó como si estuviera lista para la batalla.


-Voy a cumplir con mí deber, Rosa, y esperamos lo mismo de los demás. No digas nada más ahora, tengo que referir el asunto en mi mente, porque ha venido a mí de repente y necesita una seria consideración.


Con qué dirección inusualmente solemne tomó las llaves y se alejó al trote, dejando a su sobrina con un semblante ansioso, segura de si su lucha había hecho bien o mal a la causa que tenía en el corazón.


Ella estuvo mucho más animada por el sonido de la voz de Febe en el estudio, porque Rosa estaba segura de que si el tío Alec estaba de su lado, todo iría bien. Pero las nubes bajaron otra vez cuando llegaron a desayunar, porque los ojos pesados ​​de Phebe y las mejillas pálidas no parecían alentadores, mientras que el Dr. Alec estaba tan sobrio como un juez y enviaba una mirada inquisitiva hacia la de Rosa, de vez en cuando, como si sintiera curiosidad de descubrir cómo ella había sacado a luz la noticia.


Una cena incómoda, aunque todos trataron de parecer como de costumbre y hablaron sobre los acontecimientos de la noche anterior con todo el interés que ellos podían. Pero la antigua paz se vio perturbada por una palabra, como una piedra arrojada a un estanque tranquilo enviando círculos reveladores, ondulando  su superficie a lo largo y ancho. Tía Abundancia, mientras "convertía el tema en su mente", también parecía tener la intención de trastornar todo lo que tocaba y hacía tristes estragos en su bandeja de té, el Dr. Alec, todo antisocial, leía su documento, Rosa, después de haber salado en lugar de con azúcar su avena, ausente se lo comió,  con la sensación de que la dulzura se había salido del todo, y Febe, después de asfixiarse por una taza de té y con el desmoronamiento de un rollo, se excusó y se marchó, con severidad, resolviendo no ser una manzana de la discordia para esta querida familia.


Tan pronto como se cerró la puerta, Rosa apartó el plato y, yendo hacia el doctor Alec, se asomó sobre el papel con un rostro tan ansioso, que lo bajó a la vez.


-Tío, este es un asunto serio, y debemos tomar nuestra posición de una vez, porque usted es el tutor de Febe y yo soy su hermana- comenzó Rosa, con hermosa  solemnidad. -Usted ha estado a menudo decepcionado de mí- continuó- pero sé que nunca lo estaré de usted, porque es demasiado sabio y bueno,  no deje que ningún orgullo mundano o  prudencia estropee su simpatía con Archie y nuestra Febe. No los abandonará, ¿verdad?


-¡Nunca!-  respondió el doctor Alec con energía gratificante.


-¡Gracias! ¡Gracias! -exclamó Rosa. -Ahora, si te tengo a ti y la tía de mi lado, yo no le tengo miedo a nadie.


-Despacio, despacio, hija. No tengo la intención de abandonar a los amantes, pero sin duda se les advertirá que consideren también qué quieren. Yo estoy bastante decepcionado, ya que Archie es joven para decidir su vida de esta manera y la carrera de Febe parecía resuelta de otra forma. A las personas mayores no les gusta que sus planes sean deshechos, ya sabes- agregó más a la ligera, pues el rostro de Rosa languideció a medida que continuaba.


-La gente mayor no debería hacer demasiados planes para los más jóvenes, entonces. Estamos muy agradecidos, estoy segura, pero no siempre pueden ser dispuestos de la forma más prudente y sensata, así que no pongan sus corazones en pequeños arreglos de ese tipo, se lo ruego- Y  Rosa miró con gran sabiduría, pues no podía dejar de sospechar siquiera  que su mejor tío hiciera " planes "en su nombre.


-Tienes razón-  no deberíamos, sin embargo, es muy difícil evitarlo- confesó el doctor Alec con un aire de conciencia, y al regresar a toda prisa a los amantes, añadió amablemente: -Me complace mucho la forma directa en que Febe vino a mí esta mañana y me lo contó todo, como si realmente fuera su tutor. Ella no lo puso en palabras, pero era perfectamente evidente que ama a Archie con todo su corazón, sin embargo, conociendo las objeciones que se hicieron, con mucha sensatez y valentía propone que se irá de una vez y pondrá fin al asunto, como si eso fuera posible, pobres niños. - Y el hombre de corazón tierno dio un suspiro de simpatía que Rosa escuchó de buena manera y aplacó su indignación creciente en la sola idea de poner fin a los asuntos de amor de  Phebe, en ese resumen.


-No crees que debería irse, espero.


-Creo que lo va a hacer.


-No debemos dejarla.


-No tenemos derecho a quedarnos con ella.


-¡Oh, tío, seguro que lo  tenemos! Nuestra Febe, a quien todos amamos tanto.


-Se te olvida que es una mujer ahora, y no tenemos ningún derecho sobre ella. Debido a que somos amigos de hace años, es la misma razón por la que no debemos hacer de nuestros beneficios, una carga, sino dejarla libre, y si ella decide hacer esto, a pesar de Archie, hay que darle un buen viaje.


Antes de que Rosa pudiera responder, tía Abundancia habló como quien tiene autoridad, porque los anticuados caminos eran queridos por su alma y pensó que incluso los asuntos de amor deben llevarse con el debido respeto a los poderes, como era de esperar.


-La familia debe hablar sobre el asunto y decidir qué es lo mejor para los niños, que por supuesto, van a escuchar a la razón y no harán nada imprudente. Por mi parte, estoy bastante molesta por la noticia, pero no me comprometo hasta que yo haya visto a Jessie y al chico. Jane, limpia, y tráeme agua caliente.


Eso puso fin a la conferencia de la mañana. Y dejando a la anciana para calmar su mente por el pulido de las cucharas y el lavado de copas, Rosa se fue a buscar a Febe, mientras que el médico se retiró a reírse de la caída de los regímenes de casamentero de su hermano Mac.


Los Campbells no chismeaban acerca de sus preocupaciones en público, pero al ser una familia muy unida, habían adquirido, durante mucho tiempo, la costumbre de "hablar" sobre cualquier evento interesante que se produjera en cualquier miembro de la misma, y ​​todo el mundo daba su opinión, consejo, o censura, con la franqueza posible. Por tanto, el primer compromiso, si es que así se podría llamar, creó una gran sensación, entre las tías en particular, y ella estaban, en su mayoría, aleteando, como una bandada de pájaros materna cuando sus crías comienzan a saltar fuera del nido.
Así que a todas horas las damas se vieron con excelente entusiasmo asintiendo con sus gorras, juntas, mientras discutían el asunto en todos sus aspectos, sin llegar nunca a una decisión unánime.


Los chicos lo tomaron con mucha más calma. Mac era el único que salió decididamente a favor de Archie. Charlie pensó que el jefe debía hacerlo mejor y llamar a Febe, "una sirena que había hechizado al joven sabio." Steve se escandalizó y se lanzó en discursos largos sobre el deber propio con la sociedad, manteniendo el nombre antiguo, y el peligro de mezclarse, mientras que en secreto, todo el tiempo simpatizó con Archie, estando, él mismo, mucho más enamorado de Kitty Van. Will y Geordie,  que por desgracia estaban en casa para las vacaciones, consideraron que era "una broma alegre," y el pequeño Jamie, al lado de su hermano mayor, distraído por las preguntas curiosas en cuanto a "¿cómo la gente se sentía cuando estaban enamorados?"


La consternación  del Tío Mac era tan cómica que mantuvo al Dr. Alec con buen ánimo, porque sólo él sabía que tan profundo era el disgusto del hombre engañado por el fracaso de la pequeña empresa que él imaginaba estaba prosperando finamente.


-Nunca voy a poner mi corazón en nada por el estilo, otra vez y los pillos jóvenes pueden casarse con quien les guste, estoy preparado para cualquier cosa ahora. Así que si Steve trae a casa a la hija de la lavandera, y Mac se escapa con nuestra bonita doncella, voy a decir, "Dios los bendiga, hijos míos" con triste resignación, porque, en mi alma, es todo lo que queda para que un padre moderno haga.


Con qué explosión trágica, el pobre tío Mac se lavó las manos de todo el asunto y se encerró en la contaduría, mientras la tormenta arreciaba.


Acerca de este momento, Archie podría haber hecho eco del deseo infantil de Rosa, que no había hecho caso a las tías, por las lenguas de los familiares interesados, ​​asolaba triste con su pequeño romance y le hizo mucho deseo tener una isla desierta en la que podría atraer y ganar su amor en deliciosa paz. Que nada de eso era posible, pronto se hizo evidente, ya que cada palabra pronunciada sólo confirmó la resolución de que Febe se fuera y Rosa demostró lo equivocada que había estado en la creencia de que podía hacer que todos pensaran igual.

Los prejuicios son cosas difíciles de manejar, y las buenas tías, como la mayoría de las mujeres, tenían un suministro abundante, por lo que Rosa se encontró casi golpeándose la cabeza contra una pared para tratar de convencerlas de que Archie era sabio en el amor de la pobre Febe. Su madre, que tenía la esperanza de tener de hija a Rosa, no por su fortuna, sino por el tierno afecto que sentía por ella, repudió su decepción, sin una palabra y dio la bienvenida a Febe tan amablemente como pudo por el bien de su niño. Pero la chica sintió la verdad con la rapidez de una naturaleza hecha por el amor sensible y se aferró a su resolución tanto más tenazmente, aunque agradecida por las palabras maternales que habrían sido tan dulces si la verdadera felicidad las hubiera solicitado.


Tía Jane lo llamó sentido romántico y recomendó medidas fuertes "amable, pero firme, Jessie." Tía Clara estaba, lamentablemente, afligida por el: "qué dirán" si uno de "nuestros muchachos", se casa con una hija de nadie. Y la tía Myra no sólo apoyó sus puntos de vista pintando retratos de las relaciones desconocidas de Phebe en los colores más oscuros, dio pronunciadas profecías con respecto a los horrendos seres de dudosa reputación, que se pondría en marcha en enjambres en el momento que la muchacha hiciera un buen partido.


Estas sugerencias obraron en tía Abundancia quién hizo oídos sordos a las emociones benevolentes que nacían en su pecho y, escudándose en "nuestra antepasada bendecida,  Señora Marget," se negó a sancionar cualquier compromiso que pudiera suponer un descrédito sobre el  inoxidable, que era su orgullo.


Así que todo terminó donde comenzó, porque Archie constantemente se negó a escuchar a nadie más que a Febe, y como cada vez reiteró su amargo "¡No!" fortaleciendo a sí misma un medio inconsciente, con la esperanza de que, poco a poco, cuando hubiera ganado un nombre, el destino podría ser más amable.


Mientras que el resto hablaba, ella había estado trabajando, por cada hora que le mostró que su instinto había sido un verdadero orgullo y no dejaría su estancia, si el amor se declaraba elocuentemente. Así que, después de una Navidad, pero nada alegre, Febe llenó sus baúles, rico en regalos que generosamente todos le habían dado, excepto lo único que deseaba, y, con un puñado de cartas a personas que pudieran promover sus planes, se fue a buscar fortuna, con un rostro valiente y un corazón muy grande.


-Escribe a menudo, y quiero saber todo lo que haces, mi Febe, y recuerda que nunca estaré contenta hasta que vuelvas otra vez- susurró Rosa, aferrándose a ella hasta el último.


-Ella va a volver, en un año voy a llevarla a casa, si Dios quiere- dijo Archie, pálido, con el dolor de la despedida, pero tan firme como ella.


-Voy a ganarme mi bienvenida y a continuación, tal vez, será más fácil para ellos dar y para mí, recibir- contestó Febe, mirando hacia atrás, al grupo en la sala, mientras ella bajaba las escaleras en el brazo el Dr. Alec.


-Te lo ganaste hace mucho tiempo, y siempre estaré esperándote mientras esté aquí. Recuérdalo, y que Dios te bendiga, mi niña buena- dijo, con un beso paternal que abrigó su corazón.


-¡Nunca lo olvidaré! - Y Febe nunca lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario