martes, 31 de julio de 2012

Rosa en Flor - Capítulo XIV: "El Plan de Tía Clara"

Que disgustos tuve anoche, pero por fortuna, el mal humor se disipa al mantener la mente ocupada y al destrozar un par de canciones dramáticas en el Karaoke :p

Por último,  mañana voy a dejar el Capítulo XV, ya que sólo debo darle un par de retoques ^^

¡Que sea de tu agrado el capítulo, pequeña Nadir! 

XIV
El Plan de Tía Clara

Estando seriamente alarmado por el temor de perder el deseo de su corazón, Charlie había partido decididamente a trabajar y, como muchos otros jóvenes reformistas, no exageró el asunto, porque para tratar de mantenerse lejos del camino de la tentación, él se negó a todo goce inocente. El "ajuste artístico" era una buena excusa para el retiro que él pensaba sería una penitencia adecuada, y se sentó con desgana tomando el lápiz o el pincel, con diarios paseos salvajes sobre el negro Bruto, que parecía hacerle bien, porque el peligro de ese tipo era su deleite.

La gente estaba acostumbrada a sus caprichos y restaron importancia a lo que consideraban otro nuevo pasatiempo, pero cuando se prolongó semana tras semana y todos los intentos de sacarlo fueron en vano, sus alegres compañeros se dieron por vencido y la familia comenzó a decir con aprobación - “Ahora realmente va a sentar cabeza y a hacer algo". Afortunadamente, su madre lo dejó solo, porque aunque el doctor Alec no había "tronado en su oído", como él amenazó, había hablado con ella de una manera que primero la hizo sentirse muy enojada, a continuación, ansiosa, y, por último, muy sumisa, porque su corazón estaba puesto en que el chico conquistara a Rosa y ella habría tenido que vestirlo de cilicio y ceniza, si él aseguraba el premio. 

Ella dio luz a la causa del descontento de Rosa, teniendo en cuenta su muy estúpido y mojigato: “todos los jóvenes de cualquier espíritu tienen sus pequeños vicios, y salen bastante bien cuando la avena silvestre se siembra". Así que se entregó a Charlie en su capricho nuevo, como había hecho con todos los otros, y lo trató como un ser mal utilizado, que no era ni un curso de inspiración para ella ni útil para su parte. ¡Pobre alma! Vio su error poco a poco, y cuando fue demasiado tarde para arrepentirse amargamente.

Rosa quería ser amable, e intentó  varias maneras para ayudar a su primo, sintiéndose muy segura de que ella tendría éxito como muchas otras mujeres esperanzadas habían tenido, bastante inconsciente de cuan más fuerte es una voluntad indisciplinada antes que el verdadero amor, y qué difícil tarea encontraba, hasta el más sabio, deshacer los errores de una mala educación. Pero era una cosa difícil de hacer, porque a la menor insinuación de elogio o de ánimo, se veía tan esperanzador que tenía miedo de que pareciera que prometía demasiado y, de todas las cosas, ella deseaba escapar de la acusación de haber jugado con él.

Por ello, la vida no era muy cómoda en ese momento, y mientras Charlie "mortificaba el alma y el cuerpo" a su favor, ella estaba estudiando la manera de servirle mejor. Tía Jessie le ayudó mucho, y nadie pudo adivinar cuando vieron a la bella señorita Campbell subiendo y bajando por la colina con una cara tan seria, que ella estaba decidida a cualquier cosa, excepto a tomar, con una regularidad digna de elogio, los constitucionales que le entregaron un color encantador.

Las cosas ya estaban en este estado, cuando un día llegó una nota para Rosa de la señora Clara:

“Mi dulce niña, apiádate de mi pobre muchacho, y anímale con una visita tuya, porque él está tan triste, que me rompe el corazón verlo. Tiene un nuevo plan en su cabeza, que me parece excelente, si tú lo apruebas. Ven y deja que él te lleve a dar una vuelta esta tarde y hablen las cosas. Le harás un montón de bien y quedaré profundamente obligada, tu querida,
Tía Clara"

Rosa leyó la nota dos veces y se quedó un momento pensando, con la mirada ausente fija en la pequeña bahía ante su ventana. La vista de varias figuras negras que se movían rápidamente hacia adelante y atrás a través de la superficie helada parecían sugerir un modo de escapar en el paseo, por el que temía en más de un sentido. "Eso será más seguro y más agradable", dijo ella, y fue hasta su escritorio y escribió su respuesta:

"Querida tía: Tengo miedo de Bruto, pero si Charlie va a patinar conmigo, yo lo disfrutaré mucho y nos haría tanto bien. Puedo escuchar el nuevo plan con una mente dividida allí, así que le doy mi amor, por favor, y dígale que lo esperaré a eso de las tres.
Afectuosamente,
Rosa"

Puntualmente a las tres, Charlie apareció con sus patines en el brazo y con una expresión muy contenta, que lo iluminó maravillosamente, mientras Rosa bajaba las escaleras con un traje de piel de foca y una falda roja, así como el que llevaba años atrás, que él involuntariamente exclamó mientras tomaba sus patines :

-Te ves tan poco como Rosa que apenas te conozco, y me parece que vuelven los viejos tiempos y me siento de dieciséis años otra vez.

-Eso es sólo la forma en que uno debe sentirse en un día como éste. Ahora vamos hacia fuera y tengamos un buen giro antes de que alguien venga. Hay sólo unos pocos niños allí ahora, pero es sábado, ya sabes, y todo el mundo saldrá antes de tiempo- respondió Rosa, poniéndose con cuidado los guantes a medida que hablaba, porque su corazón no estaba tan ligero como el de que la pequeña Rosa llevaba debajo de la chaqueta marrón, y el muchacho de dieciséis años nunca la miró con el amor y el anhelo que leía en los ojos del joven que tenía delante.

Se fueron lejos, y al rato estuvieron casi tan alegres y cálidos como los niños a su alrededor,  porque el hielo estaba en buenas condiciones, el sol de febrero brillante, y el viento fuerte colocaba en su sangre un escalofrío con un brillo saludable.

-Ahora, cuéntame acerca del plan del que tu madre me habló- Comenzó Rosa a medida que se iba deslizando por la amplia extensión ante ellos, porque parecía que Charlie lo había olvidado todo, por la dicha de tenerla para él solo durante un rato.

-¿Plan? ¡Oh, sí! Es simplemente así. Voy a ir con el padre el próximo mes.

-¿En serio?- y Rosa miró a la vez sorprendida e incrédula, porque este plan no era nuevo.

-En serio. No lo crees, pero me iré, y madre quiere ir conmigo. Hemos recibido otra carta del gobernador, y él dice que si ella no puede separarse de su bebé grande, que también vaya, y todos seremos felices juntos. ¿Qué piensas de eso? -preguntó él, mirándola con atención, porque estaban cara a cara mientras ella iba hacia atrás y él ocupaba las dos manos para dirigir y sostenerla.

-Me gusta muchísimo, y lo creo ahora, sólo que me quita el aliento pensar en que mi tía se irá, cuando ella no quería oír hablar de eso antes.

-No le gusta el plan mucho ahora y presta su consentimiento para ir sólo con una condición.

-¿Cuál es?- preguntó Rosa, tratando de liberar sus manos, porque una mirada a Charlie le hizo sospechar lo que se avecinaba.

-Que vengas con nosotros- Y sosteniendo las manos rápidamente, agregó con prisa -Déjame terminar antes de que hables. No quiero decir que todo va a cambiar hasta que estés lista, pero si te vas, yo estoy dispuesto a renunciar a todo lo demás y vivir en cualquier lugar, siempre que lo desees. ¿Por qué no vienes con nosotros por un año o dos? Nunca hemos podido compartir. Padre estaría encantado, madre muy contenta, y yo sería el hombre más feliz.

-¿Quién hizo este plan?- preguntó Rosa tan pronto como ella consiguió recobrar el aliento que sin duda había perdido por esta fresca noticia y eso no significaba que fuese agradable el hacerlo.

-Madre lo sugirió, yo ni siquiera me hubiera atrevido a soñar en esa fortuna. Me hice a la idea de ir solo, y cuando se lo dije, ella se encontraba en estado de desesperación hasta que esta idea excelente vino a su cabeza. Después de eso, por supuesto, fue bastante fácil para mí adherirme a la resolución que había hecho.

-¿Por qué decidiste ir, Charlie?- Y Rosa lo miró a los ojos, que estaban fijos en los de ella, suplicantes.

Ellos dudaron y observaron hacia un lado, y luego,  reunieron toda su honestidad, sin embargo, llenos de humildad, que él hizo su propia caída y respondió muy bajo:

-Porque no me atrevo a permanecer aquí.

-¿Es tan difícil?- dijo ella lastimeramente.

-Muy difícil. No tengo el coraje moral para confesar y ponerme en ridículo, y parece tan malo ocultarme por miedo a romper mi palabra. La mantendré en este momento, Rosa, si voy a los confines de la tierra para hacerlo.

-No es cobarde huir de la tentación, y nadie cuya opinión valga la pena tener hará el ridículo por un intento valiente de gobernarse a sí mismo. No me importa, Charlie, pero mantente firme, y estoy segura de que tendrás éxito.

- No sabes lo que es, y yo no te lo puedo decir, porque intenté no renunciar a lo que supuse que ya tenía en mis manos. Pensé que era sólo un hábito, fácil caer cuando me gustara, pero es más fuerte que yo, y a veces, siento como si estuviera poseído por un demonio que se queda con lo mejor de mí, por mucho que lo intento.

Él dejó caer las manos de ella abruptamente, mientras decía eso, con la energía de la desesperación, y, como si tuviera miedo de decir demasiado, él la dejó por un minuto, patinando a toda velocidad, como si en verdad fuera a "ir a los extremos de la tierra" para escapar del enemigo dentro de sí mismo.

Rosa se quedó inmóvil, consternada por este gran conocimiento repentino de que el mal era peor de lo que se había imaginado. ¿Qué debería hacer ella? ¿Ir con su primo, y al hacerlo, tácitamente, comprometerse como su compañera en ese largo viaje para el que él estaba tan mal equipado? Tanto su corazón como su conciencia protestaron contra esto con tanta fuerza que le puso el pensamiento de distanciarse. Pero la compasión se declaró en favor de él con ternura, y el espíritu de sacrificio, lo que hace que las mujeres amen dar más de lo que reciben, la hizo sentir como si en cierta medida el destino de este hombre estuviera en sus manos, para decidir el bien y el mal a través de ella. ¿Cuán cierto debía ser para él como para ella misma?

Antes de que esta pregunta pudiera ser contestada, él regresó de nuevo, mirando como si hubiera dejado su cuidado en su espalda, por su estado de ánimo variado como el viento. Su actitud, mientras ella se quedaba inmóvil y sola con el rostro abatido, era tan diferente a la de la criatura alegre que le salió al encuentro una hora antes,  que lo llenó de auto-reproche, y acercándose, le sacó una mano por el brazo, diciendo,  ya que ella involuntariamente le siguió.

-No debes continuar tan quieta. Olvídate de mis hazañas y responde a mi pregunta. ¿Quieres venir con nosotros, Rosa?

-No ahora, que es pedir demasiado, Charlie, y no te prometeré nada, porque no puedo hacerlo con honestidad- respondió ella, con tanta firmeza que él supo que era inútil apelar.

-Voy a irme sólo, a continuación, dejaré todo mi cuidado detrás de mí.

-No, lleva a tu madre contigo y haz todo lo posible para reunir a tus padres. No puedes avocarte a una mejor tarea.

-Ella no va a ir sin ti.

-Creo que lo hará si te aferras a tu resolución. No vas a renunciar a eso, espero.

-No, tengo que ir a alguna parte, porque yo no puedo quedarme aquí, y puede ser también a la India, ya que le agrada a padre- respondió Charlie con obstinación.

-Será más de lo que te puedas imaginar. Dile la verdad, y ve lo feliz que estará para ayudarte, y que tan sinceramente te respetará por lo que has hecho.

-Si tú me respetas, no me importará mucho la opinión de nadie más- respondió Charlie, aferrándose con la tenacidad de un amante esperando a su amada.

-Lo haré, si te vas lejos con hombría y cumples tu deber con tu padre y contigo mismo.

-Y cuando lo haya hecho, ¿puedo volver a ser recompensado, Rosa? -preguntó, tomando posesión de la mano en el brazo como si ya fuera suya.

-Me gustaría poder decir lo que quieres, pero, ¿cómo puedo prometerlo cuando no estoy segura de nada? Yo no te amo como debiera, y tal vez, nunca lo haré, ¿por qué insistes en atarme de esta manera? Se generoso, Charlie, y no lo preguntes- imploró Rosa, muy afligida por su persistencia.

-Pensé que me querías, lo parecía hace un mes, a menos que te hayas vuelto coqueta, y yo no puedo creer eso- respondió con amargura.

-Estaba empezando a amarte, pero me hiciste temer de seguir adelante- murmuró Rosa, tratando de decir la verdad amablemente.

-¡Esa maldita costumbre! ¿Qué puede hacer un hombre cuando su anfitriona le pide que beba vino con ella?- Y Charlie lució como si hubiera podido maldecirse aún con más ganas.

-Él puede decir: 'no'.

-No puedo.

-Ah, ¡ese es el problema! Nunca aprendiste a decírtelo ni siquiera  a ti mismo y ahora es tan difícil, ¿quieres que te ayude?

-Y, ¿no lo harás?

-Sí, lo haré, al mostrarte que puedo decirme a mí misma eso, por tu bien.- Y Rosa miró con una expresión tan llena de tierna tristeza, que él no pudo dudar de las palabras que tanto lo regañaron, y consolaron.

-¡Mi pequeña santa! Yo no merezco la mitad de tu bondad hacia mí, pero lo haré, y desapareceré sin una queja para dar lo mejor de mí, por tu bien- exclamó, conmovido por su dolor y agitándose hacia la emulación por el ejemplo de coraje y de integridad que ella trató de establecer en él.

Aquí Kitty y Steve se abalanzaron sobre ellos, y, obedeciendo el impulso de poner la atención detrás de ellos, eso hizo posible que los corazones de los jóvenes dolieran un minuto y danzaran al siguiente. Rosa y Charlie desterrando a sus problemas, se unieron en el deporte que pronto convirtió la bahía de a poco en un salón de baile, y disfrutaron de los esplendores de una puesta de sol de invierno olvidando así, la separación y Calcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario