miércoles, 19 de febrero de 2014

Arte y sentimiento

¿Sabe, Mae? Desde pequeña me he preciado de poseer una inteligencia emocional muy grande y vaya que fallé haciendo un comentario tan vacío y poco digno de una muchacha sensible y artista como yo.
Afortunadamente, pude leer su comentario y me reivindicaré, o eso espero.

Hace un largo tiempo publiqué un poema de Rosa Chacel, y mencioné a su esposo de paso en mi afán de prescindir del "marido de..." Vaya error, pero como nunca es tarde, dejaré algo de su biografía. No sólo es el nombre de una calle, no.

Como sabrán los que lleguen a mi blog por su nombre, este señor fue un pintor español, nacido en  Oliva de la Frontera, Badajoz, en el año 1896.

Es becado por el Ayuntamiento de su pueblo  para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, dónde será alumno de Adelardo Covarsí.

Entre 1915 y 1921, consigue diversas becas,  partiendo por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde cursa estudios; siguiendo a otra, como paisajista en el Monasterio del Paular y finalizando, con una beca en la Academia Española en Roma. Antes de emprender viaje, se casa con la escritora Rosa Chacel. En Roma pinta diversos cuadros, entre los que cabe mencionar: Laguna de Verano, Tejar de Invierno. En dicha ciudad, adquiere los tintes del realismo Mágico, y se convierte en uno de los tantos representantes de éste movimiento. 

Con su obra: "Paisaje de Normandía", obtiene, en 1932, su primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Al año siguiente es nombrado subdirector del Museo de Arte Moderno y asimismo ocupa el cargo de presidente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional.

En tiempos de la guerra civil española, ayudó a resguardar diversas obras de arte, procedentes del Museo del Prado, palacios madrileños, conventos, que serían enviadas a Ginebra, al Palacio de la Sociedad de Naciones. Es fundamental su labor, en la que arriesga su vida por proteger el arte español. 

En 1940, se ve exiliado e instalado en Brasil.

En el año 1974, viaja a España para la inauguración de una Exposición de su obra mas reciente; luego de ésto, pretende de forma definitiva regresar a su tierra, pero muere en 1977, en Río de Janeiro, a la edad de 81 años.


En 1980, su esposa, Rosa Chacel escribe su Biografía, de dónde se extrae: 

"Dentro de pocos años preguntarán tal vez a su maestro quién es ese Timoteo Pérez Rubio de la placa. El que, según su mujer y biógrafa, todo lo que supo lo aprendió por su cuenta, por sus lecturas y con su vida."

Cabe mencionar que se celebra el concurso de pintura: TIMOTEO PÉREZ RUBIO. En Diciembre pasado (del 2 al 31),  por medio de la AUPEX, se expusieron diversas obras que han salido de las diferentes ediciones del concurso. 
El ganador del año pasado fue: Eugenio Ocaña, por su obra: "After", dejo la imagen a continuación:




Hasta la próxima entrada, que espero no sea escrita por un sentimiento que me cause bochorno sino porque está destinada a mantener la vida del arte.

1 comentario: