lunes, 28 de junio de 2010

Mujercitas

Hace días que me comentaron que los subiera. Y, ¿para qué ando con cosas? Si es mi libro favorito. Uno de tantos, pero al que más quiero. Y tengo tres versiones distintas de él.
Siempre quise ser Jo y, de hecho, me identifiqué mucho con ella al leerlo. Me gusta escribir, estaría feliz con un Friedrich Bhaer. Se los dedico a Valle y a Domi-sensei, porque a las dos les gusta, al igual que a mí. Louise May Alcott, "te detestamos" por crearnos a nuestro tipo de hombre ideal ^^

Reseña: Mujercitas cuenta la historia de las cuatro hermanas March, unas adolescentes que crecen en los Estados Unidos durante la Guerra Civil. El padre de las muchachas está lejos, luchando en el frente, y junto con su madre y su vecino, el joven Laurie, las hermanas aprenden a salir adelante.
Las protagonistas son Meg, Jo, Beth y Amy. Meg es la hermana mayor, la más responsable y trabajadora, pero al mismo tiempo un poco soberbia. Jo –o Josephine- es la protagonista, una joven rebelde y vital que disfruta de escribir. Beth es la más tímida, amante de la música y dedicada a los demás. Y la pequeña Amy es la más hermosa, a la vez que algo temperamental y egoísta.
El libro se focaliza en las vivencias de las cuatro hermanas, explora los vínculos entre ellas y funciona como una novela de aprendizaje, desde el momento en que las cuatro mujercitas deben superar determinados defectos de su carácter y crecer como personas. Durante la novela los episodios amenos y divertidos (como la celebración de la Navidad o la redacción del periódico familiar) alternan con capítulos más sombríos (entre los que se destaca la enfermedad de Beth). A la vez, también hay cierto componente romántico en la historia, si bien se desarrolla más en la secuela del libro, Las mujercitas se casan.
Louisa May Alcott se basó en sus propias experiencias de crecimiento junto a sus hermanas, por lo que Mujercitas tiene un fuerte componente autobiográfico. La novela ha sido adaptada al cine en varias oportunidades. La última versión es de 1994 y estuvo protagonizada por Winona Ryder (en el papel de Jo) y por Susan Sarandon (la señora March).

Extraído de: http://www.blogdelibros.com/mujercitas-de-louisa-may-alcott/

Descargar

Y la continuación, " Aquellas mujercitas", aunque en esta versión es : "Las mujercitas se casan"


Reseña: Louisa May Alcott vuelve a presentar los avatares de la familia March. Han transcurrido tres años y las mujercitas se han convertido en jóvenes mujeres.
La Guerra de Secesión por fin ha terminado llevando de regreso a casa al señor March junto a su querida familia. Se han producido grandes cambios en las vidas de las heroínas de Mujercitas: Meg acaricia la idea de casarse con su novio; Jo se consagra a su gran pasión, la literatura; Beth, de salud delicada, se ocupa de las tareas hogareñas; y Amy se dedica al dibujo.
Además, las Mujercitas despiertan el amor y proyectan un futuro con el hombre ideal con el cuál formarán su propia familia.


Descargar

Pd: Tengo una votación dedicada a Mujercitas al costado derecho, si les interesa votar o comentar en la entrada que he creado, se los agradecería mucho

11 comentarios:

  1. Creo que este es el libro por el que más entradas tengo. Si quieren toda la colección de Louisa May Alcott, sólo pídanla, que la tengo custodiada por dragones ^^

    ResponderEliminar
  2. pues desde que leei este libro me encanto y no pude separarme de el jeje :D asi que se los recomientoo :O

    ResponderEliminar
  3. oye rina me puedes haser una recomendación??
    porfavor... :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar ^^

    Carolina, ¿libros de este estilo? Yo feliz recomendándote alguno ^^

    ResponderEliminar
  5. A ver, personalmente, un libro que me gusta mucho es "la impura" de Gus des cars. Quizás, resulte tedioso al principio, pero luego es muy apasionante.

    Un libro más juvenil y romántico... podría ser "Nuestras sombras" de María Teresa Budge y un clásico romántico, si no lo has leído, "Jane Eyre" de charlotte Bronte

    ResponderEliminar
  6. omm amo este libro bueno el primero qke fue el uniko qke leii pero me encantaria leer el otro dedsde qke vi la peli me alucine ii ez algo asi como uan obsesion sobre esto

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar, y si quieres más libros de la alcott, los tengo todos ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo adquirí y leí el libro “Mujercitas” cuando tenía 19 años; qué coincidencia, a la misma edad que ella tenía cuando murió después. Me enamoré de Beth por sus hermosas cualidades (mencionadas en el párrafo anterior), y desde entonces siempre la tengo como mi musa, mi gran amor ideal. Desde que conocí a Beth he deseado poder tenerla en persona para casarme con ella, compartir mi vida, mis cosas y mis logros con ella, prodigarle las más delicadas atenciones, y amarla, protegerla, darle todo mi cariño, ternura y amor.
    En realidad, la ternura que inspira Beth, y con la cual todos la tratan, proviene de ella misma; irradia amor, dulzura, bondad, paz, ternura y además música, que es su pasión. Es la personita más buena del mundo; si todos los seres humanos fuesen al menos la mitad de buenos que ella, qué distinto sería el mundo; sería mucho, muchísimo mejor. Realmente estar casado con Beth es como estar en el Paraíso. Donde está Beth está el Cielo.

    ResponderEliminar
  9. Así como algunas damas se identifican con Jo y/o identifican su amor ideal con Laurie, cuántos caballeros debe haber que identifican a su amor ideal con Beth, y ese es mi caso.
    El hecho de que la pobrecita Beth haya muerto tan joven, a los 19 años, no tiene por qué ser un impedimento para que haya chicas pianistas buenas que se identifiquen con ella, pues no por ello su vidas corren peligro. Justamente Beth es una chica ejemplar, un modelo a seguir, pues es querida por todos por ser tan buena, todo un ángel, una linda, delicada, dulce, bondadosa y frágil damita, y además una apasionada y virtuosa pianista, lo cual aumenta aún más su encanto personal.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^

    ¡Gracias por el comentario!

    Beth es mi personaje favorito. Siempre quise tener una hermana pequeña como ella. Recuerdo lo impresionada que quedé en el capítulo en que le confiesa a Jo que morirá, aún me da pena eso
    :(

    Creo que casi todas poseemos cierta bondad, pero no la expresamos de esa manera diligente, sin pedir nada a cambio. Por algo el abuelo de Laurie la adoraba y la consideraba su amiga.

    Según leí, ese personaje fue inspirado en la hermana de Louisa, quién le dejó a su cuidado a una hija.

    Por otra parte, cuando uno crece aprende que ese Laurie es el amigo perfecto que cualquiera querría tener y ya no es un amor ideal jaja para nada ¬¬ Hasta una se topa con hombres de ese tipo. El libro fue un buen modelo de enseñanza para saber reconocer eso a tiempo ^^

    Que estés bien y muy lindo el comentario, en verdad y ¡tan bien escrito! (aunque para algunos no importe eso)

    Saludos, Rina

    ResponderEliminar
  11. En la vida real Louisa May Alcott no se casó, pero en la novela su equivalente, Jo March, sí lo hizo. Por ello hubiera sido bueno que aunque en la vida real Lizzie Alcott haya muerto joven, en la novela su equivalente Beth March, se salvara; así habría sido contrapesada la variación Louisa-Jo con la variación Lizzie-Beth.
    Yo que Laurie me habría enamorado de Beth; a Jo yo la habría visto sólo como una amiga y una hermana, tal como ella misma quería que Laurie la viese.
    La felicidad de Beth de ser amada por un hombre bueno habría hecho que saque fuerzas de flaqueza, sane completamente y se salve de morir.
    Beth merecía casarse con Laurie por tener la música como interés común, y para que su modestia, humildad, dulzura, bondad y generosidad sean ampliamente recompensadas con el amor verdadero de Laurie, la riqueza, el lujo y los muchos, muchísimos instrumentos musicales de teclado que él le habría podido regalar.
    Qué excelente habría sido que Beth, siendo la chica más dulce, adorable, tierna, humilde y nada ambiciosa, en contraste y compensación se casara con Laurie, que era bien parecido, rico, pianista y tan amante de la música como ella; esto demostraba indiscutiblemente que habían sido hechos el uno para el otro.
    Imagínense a la modestísima Beth nadando en pompa, lujo y riquezas, siendo inmensa y merecidamente feliz y amada por Laurie, y poseyendo y tocando todos los instrumentos de teclado que pudiese desear y que él le habría podido regalar: piano de cola, clavicordio, virginal, espineta, clavecín, melódica, acordeón, armonio, pampapiano y órgano de pipas. Sin duda, eso hubiera sido lo justo.
    A mí me causó una gran tristeza y desazón que en la novela “Aquellas mujercitas” Beth muriera tan joven siendo la más buena de la familia y siendo justamente ella mi amor ideal. Que siendo la persona que más merecía ser amada, se haya ido al cielo tan joven y sin haber amado; me refiero a que sin haberse casado con un hombre, porque tratándose de amor al prójimo, Beth lo tenía de sobra, tan bondadosa como era la dulce niña y tanto que se hizo querer por todos.
    Y ya que Beth no se casó con Laurie, merecía casarse con un hombre bueno y rico (en dinero y/o en ideas y cultura) que admirara su destreza y su virtuosismo como pianista y la amara con devoción. Que alegrara su corazoncito triste con su cariño, su humorismo y todas las cosas que tuviera y pudiera compartir con ella. Que la hiciera salir de sus casillitas con su sentido del humor y sus ocurrencias a cual más cómica. Y que también le enseñara a ser menos humildita, a levantar su modesta y hermosa cabecita y saber valorarse como lo que era, una persona bella, valiosa y encantadora por su bondad, su grandeza espiritual y su talento musical.

    ResponderEliminar