domingo, 9 de enero de 2011

Mujercitas, La encuesta

-Sin regalos, navidad no será navidad- murmuró jo tendida en la alfombra

-¡que triste es ser pobre!- suspiró Meg, mirando su viejo vestido

-No me parece justo que algunas muchachas tengan tantas cosas bonitas y otras no tengan nada- añadió la pequeña Amy

Pero Beth dijo alegremente:

-¡Tendremos a papá, a mamá y a nosotras mismas!



La mejor manera de definir el carácter de las Hermanas March es este diálogo, que nos presenta a cada una de las cuatro protagonistas del clásico: "Little Women"

Agradezco a las 24 personas que respondieron mi encuesta: "¿por qué mujercitas es tu libro favorito?"

Me agrada que sea la entrada más popular del blog. Este es el resultado:

1- Mi mamá me lo leía cuando era niña: 1 voto ( 4%)

2- Me identifico con una de las Hermanas March: 13 votos ( 54%)

3- Me recuerda mi infancia: 9 votos ( 37%)

4- No tengo motivos: 1 voto ( 4%)


La opción ganadora, como ven, es la dos. Ya he dicho que me siento identificada con Jo. Creo que, la gran mayoría, quisimos ser como ella, ¿cuántas lo habrán logrado? Yo recién comienzo a tomarme seriamente mi vocación de escritora. Por fortuna, he llegado al maravilloso mundo de Edrielle, un foro fabuloso que me ha dado mayor disciplina a la hora de escribir.
Me encantaría enseñarles mis trabajos, si alguno quiere, claro.

Definiré el carácter de cada una de las march y de los otros personajes, si les parece bien.

Margaret March ( meg ): Es una chica pretenciosa que debido a un revés económico de su padre, debe salir a trabajar de institutriz en una familia de niños malcriados donde ve, con horror, como se malgasta el dinero que, en sus palabras, para ellas sería muy útil.
Sueña con tener una mansión lujosa y muchos criados.
En el fondo, es tan dulce nuestra Meg, que decide contraer matrimonio, de una manera muy graciosa y boba, con el tutor de Laurie, John Brooke. Echando a tierra los locos sueños de Jo de verla casada con su amigo.

Opinión: No me gusta mucho su personaje. Ella es todo lo que ni una sola vez he querido ser: Dueña de casa. Aplaudo sí su carácter a la hora de defender a John en el último capítulo: "Tía March resuelve el problema". Y la entereza y serenidad que muestra al quedarse viuda tan repentinamente. ¿he dicho que mi Karma es encontrarme con John Brookes por doquier? ¬¬
No le perdono a Meg ser tan prejuiciosa con Nat en ¨Los muchachos de Jo¨. Supongo que se le olvida que su John no tenía donde caerse muerto ¬¬

Josephine March ( jo): Es la típica marimacho que no sabe qué diablos hacer con su cuerpo de chica. Posee un carácter irónico, violento e indómito. Se lleva bien con los chicos, prefiere su compañía a la de sus pares, a quiénes considera banales.
Al no dominar su temperamental carácter se pierde de muchas cosas, pero sabe llevarlas con humor. Es muy cercana a su hermana Beth, a quién cuida como una madre. En cambio, Amy es todo lo contrario a sus ideas, aunque si muy parecidas en genio. Sueña ser escritora y con el paso de los años, consigue hacerse un nombre. Incluso, la van a buscar a pedirle autógrafos.

Opinión: Ya mencioné que es mi favorita. Y no es que yo sea una imitación de ella, que no. Me identifiqué con ella, porque toda la vida he sentido que no encajo.Tengo más amigos que amigas y soy considerada, hasta el día de hoy, como: "Poco femenina", algo que me honra haha
Me gusta que haya encontrado en el profesor Bhaer a su pareja, pues siento que uno no debe involucrarse con alguien tan parecido a uno mismo. El le da serenidad, calma. Laurie es todo aventura (cosa que me encanta), culto si, pero no le da una contraposición al carácter de Jo. Pésima unión. Aunque sigo pensando que ella si lo quería y que sólo actuó con sensatez al rechazarlo.

Elizabeth March (Beth) : Su timidez y carácter hogareño la hacen relucir frente a las demás. Es la única que no ambiciona nada para sí misma, salvo ver felices a sus seres queridos. Se hace amiga del abuelo de Laurie; ya que, ella le recuerda a su nieta muerta.
Toca el piano y posee un corazón dulce y una salud delicada que la hace partir a una pronta edad

Opinión: Beth es a la que más cariño le tengo, sin duda. Posee cualidades que me encantaría tener. Como humildad, fortaleza y un sinfin de cosas de las que carezco. Es muy solidaria con las personas que la rodean, y es así como pierde la vida. T_T

Amy March: En su opinión, es una persona muy importante. Presume lo que no tiene, sueña con ser una pintora reconocida y casarse con un hombre adinerado. Detesta los malos modales y cuida de sus maneras. Y ama en secreto a Laurie hahaha

Opinión: Debo reconocer, para mi desagrado, que tengo cosas en común con ella ¬¬
Pinto, y no me agrada la gente que se expresa mal al hablar. Aunque tengo buena ortografía :P
Ella es, sin lugar a dudas, la que más cambia a lo largo de la historia. De lo contrario, no le habría perdonado quedarse con Laurie ¬¬
La muerte de Beth le da más serenidad y la hace valorar cosas que antes carecían de significado. Madura, como una buena mujercita

Chicos (mi pesadilla, salvo Laurie)

Theodore Laurence (Laurie o Teddy, como le llama Jo): Conoce a Jo en una fiesta, al ambos esconderse de los demás tras unas cortinas. Le confiesa que las observa por la ventana, y Jo, sin ofenderse para nada, le dice con desenfado que no volverán a correr las cortinas para que mire a su gusto. Es un chico de gran talento, pero sin motivos fijos en la vida. Las March lo hacen crecer y llegan a ser un buen referente para él. Sus sentimientos por su amiga Jo, que no son compartidos por ella, lo hacen alejarse de casa y en ese lejano lugar, es dónde encuentra de manera inesperada, al amor.

Opinión: El mejor amigo que cualquiera querría tener. No lanza prejuicios en contra del carácter de Jo (como algunos hacen ¬¬ Hablo de mi situación, claro), sino que eso le acomoda y hace que se enamore de ella, sin remedio T_T
Al igual que Amy, es el que más cambia en la historia. Creo que sólo teniendo los dos cierta madurez pudieron enamorarse el uno del otro. Valía la pena que ambos lograsen concretar algo. ¿lo habrían preferido un eterno enamorado de Jo? T_T
No, ni pensarlo. Mi lado romántico, me sugiere que la amó hasta el último suspiro. ¡que tonta soy! hahaha
(escucho Wash, de monoral, quizás eso le da vuelo a mis palabras)

John Brooke: El tutor de Laurie es un hombre solitario, sin familia, que encuentra en Meg a la mujer ideal. La esclava que le remendará la ropa y que le dará, en un futuro, a sus hermosos gemelos. hahaha Discúlpenme, pero el prototipo de hombre que es él ¬¬
Aunque es un chico tierno y considerado haha

Opinión: Diablos, como Jo decía: que hombre más aburrido :P Con mi carácter no pintaría, las ataduras no me gustan para nada ^^
Pero, a alguna de ustedes si le gustará. Supongo que alguna habrá suspirado mucho en el momento que él le confiesa sus sentimientos a Meg.

Friedrich Bhaer: Un hombre solitario, que abandonó toda ambición personal al hacerse cargo de sus sobrinos, Françoise y Emil. Jo encuentra en él a su alma gemela. Un tipo maduro y de sentimientos demasiado nobles, que le da un tinte romántico a su vida. Recuerdo a Gabriel Byrne en el rol de él hahahaha Una visión interesante, si piden mi opinión

Opinión: Los Friedrich no abundan, lamentablemente ¬¬
Cuando era más chica, lo detestaba. Yo tomaba partido por el personaje de Laurie. Pero a medida que las Jo crecemos, necesitamos algo más que un chico inmaduro y que no sabe qué diablos quiere en la vida ¬¬
Lo malo es que, estos tipos sólo aparecen en libros o ¿es que mis estándares son muy altos? ¿soy una ilusa? Yo lo dejo al criterio del que lea esto

Otros personajes:

Abigail March (Marmee): Siempre he sentido repulsa hacia las madres haha Será porque la mía se cree una adolescente odiosa :P
Pero ella cuida a sus hijas, y las quiere ver felices. Me recuerda a la madre de Lizzie Bennet, pero menos histérica. Después de parir cuatro hijas, supongo que querría tener algo de espacio para ella. Aunque Susan Sarandon me hizo respetarla aún más. Yo sufría con Jo cuando ella le decía que controlara sus impulsos haha

Opinión: No sé porqué me ha dado por compararla con la Sra. Bennet. Ambas quieren ver a sus hijas bien casadas, de ser posibles. Salvo que, Abigail, dice que no le importa si viven en palacios, siempre que sean felices junto a hombres que las respeten.
La Sra. Bennet no le dio mucha importancia a Kitty cuando llegó casada con el canalla de Wickham, aunque supongo que nunca le tuvo fe a su hija. Al menos, la Sra. March poseía algo de sentido común.

Robin March: No aparece demasiado en el libro. Es un fantasma en la mayor parte del libro. No hay mucho que decir sobre él. Salvo que, por ser un alma caritativa y piadosa, se ha quedado en la ruina. Debió saber que amistad y dinero no se mezclan ¬¬

Opinión: A pesar de verse ausente, no porqué quería, claro :P, se muestra como un buen hombre, sin duda.

James Laurence: El abuelo de Laurie. Un señor huraño que desea, en el fondo, que Laurie contraiga matrimonio con Jo, según yo, claro. Todos le temen, pero en una ocasión Beth, quién se convertiría en su amiga, le ve dándole un pescado a una mujer para dar de comer a su familia ×-× El típico benefactor anónimo

Opinión: Me agrada el señor Laurence. Y es una forma graciosa como Jo y él traban amistad. Pero con su manera de tratar a Beth, hace de papel de padre ausente, mientras el otro se encuentra en la guerra, se ha ganado mi simpatía de entre los otros personajes.


Hannah Müllet: La empleada, o más bien, parece una tía que vive en el hogar. Es muy trabajadora y sociable. Trabaja con los March desde el nacimiento de Meg. Y no deja a la familia tras esta empobrecer

Opinión: Yo admiro a toda la gente trabajadora. Supongo que porqué hasta este año, jamás había trabajado :S

Tía March: Es una señora viuda que vive sola en Plumfield, una inmensa mansión. Tiene a Jo de dama de compañía porque le recuerda el carácter de ella, al de su marido o eso es lo que pienso en el momento que Jo recuerda a su tío. Cuando Beth enferma, acoge a Amy, de malas, en lugar de Jo. Es muy testaruda, pero al casarse Meg, a pesar de haber jurado no ir al matrimonio, aparece en él y le obsequia ropa blanca o algo así, si mi memoria no me falla

Opinión: Creo que la soledad y la muerte de su marido la han hecho ponerse agria. Es pesada y medio maliciosa, pero en el fondo, siente cariño por la familia de su sobrino. Por algo le deja a Jo su mansión al morir


Y este es el fin. Supongo que me he extendido demasiado. Disculpen. Ahora, quitaré le encuesta y pondré otra más. Saludos, Rina

No hay comentarios:

Publicar un comentario