viernes, 15 de noviembre de 2013

El rescate del Castillo Blanco

Me encanta leer reseñas antes de hacer las mías, ya que es un gusto comparar opiniones y comprobar que tan distinto o igual se puede opinar sobre un tema.


Reseña: 
"Un delicado mecanismo de relojería mueve las marionetas gigantes que custodian el Castillo Blanco. Dentro, dos ancianos y una niña están a merced de los seres de la oscuridad que pueblan el territorio que está más allá de las murallas." 

Opinión con tentativas de ser objetiva

Se acerca la navidad y si tu hijo anda entre los cinco y catorce años, acá tienes una excelente oportunidad de hacer que pase un agradable rato. Y además, si es el típico flojo al que quieres incentivar y ya no hay caso con un Hermann Hesse o un Salinger, esta es una buena opción para hacerlo interesarse por el subestimado hobbie de la lectura. ¿No te agradaría que tu retoño hablara en tu idioma, joven padre o madre?

Ahora bien... Mi prima pequeña me prestó este libro que se ganó en un concurso hace un tiempo atrás, así que decidí leerlo. Tomé la parte de atrás, miré ese mapa de las últimas páginas y dije: ¿algo así como un Señor de los Anillos? Ahora puedo responder con un rotundo, No, no es así.

Volna, es una niña que al cumplir la tierna edad de trece años, se le revela un detalle no menor: Sus abuelos le han ocultado que es una princesa y que el sitio en el que viven, no sólo esconde marionetas-soldado que los protegen sino el por qué de su confinamiento.
Ella debe partir y dejar su amado hogar, en el que sólo ha conocido la dicha, para adentrarse en un mundo oscuro, donde las criaturas de tus peores pesadillas (hombres lobo, brujas, gnomos, etc) dominan cada pisada en la Urgulia.
En su travesía, hará amigos, conocerá el amor y hará que la oscuridad se evapore para dar paso al esplendor.


Personajes dignos de mención:

Volna:  Tenemos frente a nosotros a una protagonista ninfa de los bosques, que ama a los animales y sus abuelos, dos ancianos que prometieron cuidarla a sus verdaderos padres. Su carácter es suave, ha leído todo lo que a su corta edad ha podido y parece implícito que sólo con esto, sea capaz de idear estrategias y liderar tropas, lo que es un mérito para alguien que sólo ha socializado con dos humanos y unos cuantos animales; sin embargo, es madura, gentil, tiene miedo, pero actúa frente a éste con gran valor. Un personaje que a una joven niña le gustará muchísimo, ya que está alejado de la chica sufrida que deja todo por un amor que no logras comprender en su totalidad (¿soy tan ingenua para creerme aquello?)

DomenixEste marqués ha venido a ayudar a nuestra protagonista para ir a los reinos de los padres de Volna y de paso, a remecer poco a poco su mundo. Es bastante joven, pero según lo escrito, ha luchado con gran gallardía en el campo de batalla. Posee un liderazgo que habla por sí solo y aunque para mí, una mujer de 27 años le resulte desabrido, puede generar gusto en más de alguna pre-adolescente. Tiene la gracia de no ser un baboso dispuesto a lisonjear a cada segundo a Volna ni de llevarla a su paso; sólo por eso, ¡Bendito seas!

Ávakast: Una bruja antiguamente perteneciente al  Monte del Orgensul, es la primera relación que Volna tiene con el mundo fuera del Castillo. Agria, sarcástica y solitaria, como se cabe esperar en una bruja, la ayuda a cruzar el mar que separa la Urgulia (reino de monstruos y neblina) del Confín Oriental (hogar de hombres y antiguamente, uno que otro ser mítico). 
Procura hacer las paces con sus antiguas "hermanas" para derrotar a los reinantes Vampiros, quiénes ya la tenían enfadadísima con su arrogancia y espíritu esclavista, que hacían que ella sonriese con sumisión.
De todos los personajes, sin duda, es a la que rescato. 

Úluf e Ítbel: Los abuelos adoptivos y porque no señalarlo, padres de Volna. Poseen habilidades mecánicas y artísticas que han sido combinadas para contrarrestar a las fuerzas oscuras que día a día toman mayor confianza y se acercan peligrosamente al abandonado Castillo Blanco. Todo ello para generar una distracción que les de tiempo de contar la verdad a la muchacha para que asuma una complicada travesía. La dotaron de suficiente inteligencia emocional, erudición, y una original armadura de Trasgo. 

Voliag y Olnilias: Conocidos por su pueblo como: "Los Reyes Guerreros", fueron los padres de Volna, quiénes murieron, junto a su pequeño hijo Volníliag, al intentar conquistar la Urgulia; dos idealistas dispuestos a confiar en las criaturas oscuras y en que éstas lograrían trabajar juntas para crear un lugar próspero. Lamentablemente, vieron sus sueños truncados y debieron dejar a su pequeña hija al cuidado de dos generosos ancianos. Son tan recordados en la conquista de ese sitio que algunas criaturas retroceden ante su sola mención y gracias a esto, a veces se hace más fácil la senda de la chica protagonista.

Palabras finales

He leído miles de libros... no, no, no... he leído y comprendido miles de libros desde que aprendí a leer a una tierna edad, que no viene al caso señalar. Me gusta encontrar escritos para mis distintos estados de ánimo. Ahora bajé la guardia y dejé mi lado de arpía para someterme a la lectura de un género que no es mi predilecto y no fue tan mal la cosa. Si bien me encanta el desarrollo de las tramas, que no dejen pie para ningún: ¿Cómo es eso posible? ¿No será demasiado fantasioso?... Para este libro, me agradó que no se diera el caso. En ningún momento tuve que regresar para leer alguna frase que me marcase demasiado, pero ¡vamos! este libro es para que lo disfruten los pequeños y uno que otro adulto que goce de lo sencillo.

El romance no es el todo del libro, aunque la sola aparición de Domenix te hace intuir que tendrá su final feliz con Volna; resulta que no es impredecible, es bastante evidente el curso que seguirá, pero no acaba siendo un culebrón con marcados índices de subidas hormonales, o el clásico triángulo amoroso, donde la chica toma la acción de que mientras se cepilla el cabello, le dedica unos pensamientos a sus galanes de turno. Eso se agradece. 

Se podría criticar que una niña de trece años, (más crecida al final del libro), pueda conducir a gente para luchar por un ideal, cuando no ha conocido la desgracia ni ha visto sangre (quizá ya le había llegado el periodo, nunca se sabe), eso pasaría por la mente de cualquier lector ávido; sin embargo, es un excelente regalo para esta navidad. Es sano, tu retoño lo comprenderá sin la necesidad de estar preguntándote cada cinco segundos el significado de alguna palabra y probablemente, no se aburra y quiera el siguiente, así que prepárate, porque el bolsillo quizá se resienta.

Ciao, ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario