domingo, 30 de mayo de 2010

El Guardián entre el Centeno

Siempre me ha gustado leer mucho, incluso me llaman ratona (obra de la carla, aunque por un motivo muy distinto). Uno de los tantos libros que he leído ha sido el Guardián entre el Centeno. Recuerdo haberlo leído a los 12 años, en una tarde de invierno. Me sumergí en la trama demasiado pronto. Antes me pasaba con mucha frecuencia, ahora es muy extraño que algo me interese inmediatamente. Es curioso como una niña solitaria puede tener de amigos a un montón de libros o que dicha niña se emocione tanto al oler el papel de un libro de páginas amarillas, que ha sobrevivido quizás cuantas calamidades, pasando de tantas manos y que, de pronto, llega a las correctas que lo guardan y mantienen en un lugar seguro y cálido.
Pero me estoy extendiendo demasiado o quizás me he ido por las ramas, cosa habitual en mí.


Reseña : La historia transcurre en Nueva York a principios de los años 50. Holden Caulfield es un muchacho adolescente con graves problemas de estudio a pesar de ser brillante en algunas asignaturas. Desde este origen nos vamos adentrando en el mundo de Holden desde su particular punto de vista. Todo el relato es un continuo discurso de sus inquietudes e impresiones personales sobre la sociedad neoyorquina; todo ello con un lenguaje muy coloquial, casi callejero, que puede molestar al lector.

Conforme avanza en el libro, el lector va pasando de la comprensión a la exasperación hacia el protagonista y otra vez a la comprensión, incluso cariño. Holden no soporta la hipocresía y el pensamiento políticamente correcto que todo el mundo espera del protagonista; aun no sabe cual debe su lugar en el mundo y monta planes de futuro que desmonta inmediatamente después: justo la actitud interna de un adolescente (periodo que todo el mundo pasa) que se refleja en rebeldía contra el mundo para encontrar su propio espacio vital.

Por supuesto, quien espere un libro que perturbe las mentes de los lectores no se encontrará mas decepcionado, es un relato que nos hace recordar, aquellos que lo hemos pasado, un periodo felizmente dejado atrás. Para los potenciales lectores adolescentes es aún más recomendable, porque gracias a él, verán que no están solos en el universo.

(extraída de Las Ruinas Circulares, me ha parecido la más divertida y acertada)

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario