martes, 18 de enero de 2011

Tania la Guerrillera - Y la epopeya suramericana del Che

Acabo de terminar el libro: "Tania la Guerrillera", hace como media hora atrás.
En ciertas ocasiones me pregunto cual es el afán que tengo de documentarme sobre mujeres de gran temple y carácter. Supongo que es ese grito de rebeldía que tuve desde niña. Esa voz que me decía que una mujer debía ver más allá de la frivolidad y de la rutina de la ama de casa.

Reseña: Tania, la mujer que combatió y murió por sus ideales junto al Che Guevara en Bolivia, deviene paradigma de rebeldía y lucha tenaz por la justicia social a través de estas páginas. Su compañero en Cuba, Ulises Estrada, resulta testigo excepcional en esta apasionada biografía donde resalta su entrega a la liberación de América Latina.

Hija de una matrimonio alemán, Haydée Tamara Bunke Bíder, Tania, había nacido en Argentina en 1936. Logró penetrar la alta sociedad de Bolivia y preparar el camino para la gesta del Che. Cuando fue detectada por las autoridades militares bolivianas, Tania se incorporó al movimiento guerrillero y murió en una emboscada en agosto de 1967, con solo 30 años de edad.

Opinión: Partiré diciendo que me lo he leído en un día. Unas cuántas horas de interesante lectura. Yo quería que mi hermana dejase de hablar, así que me fui al patio, no quería perturbaciones de ningún tipo.

Tania fue una mujer fuerte y de principios, que murió fiel a sus ideales. Esa entrega que pocas poseen, sobre todo, si se trata de un bien global y no uno individual.

De niña, defendía las injusticias contra viento y marea. Tuve la suerte de crecer en democracia. Aunque nací en dictadura. Creo que los jóvenes de mi edad no aprecian nada más que esté lejos de su metro cuadrado. Prefieren mantenerse al margen del dolor ajeno, con suerte sabrán que existe tal dolor.

Me siento en misión de leer cada historia de mujeres que han dejado huella de forma total en este gris mundo. No sé si para aprender algo o seguir el ejemplo. Parece un absurdo pelear sin sentido. Eso es lo que tiene mi generación. Nos dejaron un país que, si bien no es la gran cosa, pudo brindarnos algo de seguridad, que ellos, nuestros padres, no tuvieron.
Abusamos de la comodidad, no nos importa luchar por causas justas.

Tania entró a defender algo que por sangre, debió importarle un carajo (y no hablo de sus padres). Murió en una tierra que no era suya y por treinta años, estuvo en una "tumba" en bolivia.
Le debió alegrar regresar a la cuba que tanto amó. Cuantas Tanias habrá por ahí ^^

Yo no podría irme así como así a defender una causa ajena, pero me tomo la molestia de dejar esta entrada, porque Tania o Haydée, merece ser recordada.

Si te interesa el libro: "Tania la guerrillera" Clickea sobre el título y cómpralo (que no lo tengo en pdf, sólo en libro) :P

Pd: No soy comunista ^^ Aunque si de Izquierda. Cómo una vez me preguntó un amigo: "¿en qué lugar quieres el logo?" Yo le respondí: "A la izquierda, nunca a la derecha" y nos dimos un apretón de manos :P

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en cuanto a que Tania merece ser recordada, pues solo se tiende a recordar a la cara visible, pero muchas personas como Tania aportaron para generar y levantar una causa, muy interesante el libro, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oh, es un placer. En la próxima entrada dejaré el libro: "Santa María de las flores negras". Aborda la masacre que hubo en 1907 acá en chile. Mataron a 3.000 personas (hombres, mujeres y niños)
    Gracias por el comentario ^^

    ResponderEliminar